Que es el poliestireno?

¿Cómo se obtiene el poliestireno?

El Poliestireno Expandido consiste en 95% de poliestireno y 5% de gas pentano.

En su proceso de producción la materia prima se expande a base de vapor de agua mezclado con gas pentano, el cual ayuda a que el poliestireno se expanda y obtenga oxigeno del vapor generado.

Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico.

Una vez expandido se inyecta en moldes o se compacta en forma de bloques los cuales son cortados en diferentes tipos de piezas.

El poliestireno es ampliamente utilizado dentro del ramo de la construcción, agricultura, electrónica, embalaje de productos, entre otros.

El poliestireno y el Aislamiento térmico

Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. Muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo, cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos.

Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno.

La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica (R) que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.