Hipoteca verde

Hipoteca Verde es un programa desarrollado por el Gobierno Federal en conjunto con la CONAVI e INFONAVIT para la construcción de viviendas ecológicas que ofrezcan una mejor calidad de vida mediante la generación de ahorros en el gasto familiar derivados de eco tecnologías que disminuyen los consumos de energía, agua y gas; contribuyendo de esta forma con el uso eficiente y racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Organismos que conforman el programa Hipoteca Verde

CONAE:

Realiza estudios de los factores en los cuales se desperdicia más consumo de energía en México. En base a estos estudios el Gobierno define la estrategia a implementar para el ahorro de energía. (En este caso la construcción de viviendas).

CONAVI:

Se encarga de establecer las especificaciones de construcción que las constructoras deberán seguir para la producción de viviendas que entren dentro del programa de Hipoteca Verde.

FIDE:

Establece los sistemas de aislamiento óptimos para el ahorro de energía.

Certifica que la “R” de los productos empleados en el programa de Hipoteca Verde realmente proporcionen ahorro de energía.

ONNCCE:

Establece el índice de aislamiento térmico (R) por zonas bio-climáticas de la República Mexicana mediante la NOM-018.

Certifica que todos los productos de los proveedores de material para construcción cuenten con la “R” especificada para poder entrar como elemento aislante dentro del programa de Hipoteca Verde.

INFONAVIT:

Fondea a los trabajadores para la adquisición de sus viviendas.

Administra los fondos para construcción de acuerdo a los programas de Hipoteca Verde: Reconversión / Subsidios / Hipoteca Verde.

Si las constructoras no cumplen con las especificaciones de estos programas no les otorga fondos para construcción.